Por Moroni Padula
“No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos”, Jean Dominique, activista haitiano por la democracia.
Este año en Guatemala se avecinan diversas elecciones en puestos muy importantes tanto en materia de derechos humanos como dentro del sector justicia, previo al año electoral.
Es difícil saber quiénes son las personas idóneas para ocupar los cargos de Procurador de los Derechos Humanos, Procurador General de la Nación, y Contralor General de Cuentas.
Pero en estas semanas la elección de Fiscal General ha sido de las elecciones más cuestionadas y señaladas, el cargo a fiscal, se convirtió en tema central a nivel país.
Los candidatos se han ido reduciendo por distintas rondas, y el peso total de estas decisiones está del lado de los decanos de las facultades de derecho de las universidades de todo el país, estos acompañados de algunas otras personas que integran la terna.
La elección ha sido cuestionada por la reelección de la aún Fiscal Consuelo Porras, que ha recibido apoyo de diversos sectores que no muestran imparcialidad en cuanto a la reelección.
Como guatemalteco apasionado por su tierra, uno de mis deseos personales es construir un mejor país, y esperaría que los integrantes de esa terna visualicen la Guatemala que desean entregar a sus hijos y especialmente a sus alumnos que los ven como referentes académicos.
El insistir para la reelección es un síntoma de miedo y control, ya que este puesto es vital para el manejo de casos de alto impacto y también es muy importante para retomar la confiabilidad del país en aspectos económicos, sociales, y geopolíticos.
El paso que conlleva esta elección pone en juego el futuro de los guatemaltecos que aún soñamos con una Guatemala más próspera, más digna y justa».
El último llamado es que recuerden que: «en un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres», Suetonio, historiador romano.
Moroni Padula, nació en Guatemala en 1991. Es profesor en Lengua y Literatura, y actualmente cursa el último año de Comunicación y Letras en la Universidad del Valle de Guatemala. Es cofundador de Editorial Politics, política y literatura íntimamente juntos.