SP: La educación a privados de libertad no es obligatoria
Por Mariela Castañón
Foto: Twitter Director SP
Tras consultar al director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, sobre la formación académica de las personas privadas de libertad, indicó que consultaría a la Subdirección de Rehabilitación Social sobre las consultas específicas planteadas. Posteriormente envió las respuestas por escrito e indicó que la educación a privados de libertad no es obligatoria, sino se les hace ver como una herramienta de superación personal. Agregó, que no tienen suficiente presupuesto para la contratación de maestros.
Nuestras Historias: ¿Cuál es proceso que implementan para que las personas privadas de libertad continúen sus estudios en la cárcel?
Sistema Penitenciario: El Departamento de Educación en cada centro carcelario, realiza distintas propagandas y campañas informativas sobre los programas de educación formal y no formal que ofrece cada centro carcelario, con el fin de que la población se integre y continúe sus estudios.
Nuestras Historias: ¿Cuál es la forma como los privados de libertad estudiaban en las cárceles antes de la pandemia?
Sistema Penitenciario: Previo a la pandemia covid-19, los procesos de educación formal y no formal se ejecutaban de forma presencial en los diferentes centros carcelarios.
Nuestras Historias: ¿Cuál es la forma actual como los privados de libertad estudian durante la pandemia?
Sistema Penitenciario: En cumplimiento al Acuerdo Ministerial 2762-2020 del Ministerio de Educación, actualmente se trabaja por medio de un modelo híbrido o mixto, según el contexto de cada centro carcelario. Todo estudiante que ingresa a los espacios educativos deberá de portar mascarilla, aplicado de gel o lavado de manos constantes, así como de parte del personal de educación.
Nuestras Historias: El ocio y la falta de actividades en las prisiones son algunos desafíos históricos ¿Qué ha hecho usted para evitar el ocio y abrir espacios de estudio y fuentes de trabajo?
Sistema Penitenciario: Se brinda la oportunidad a los privados de libertad que participen activamente en los procesos educativos, tanto de educación formal, cómo no formal por medio de actividades culturales, cívicas y deportivas con la finalidad que los mismos se sientan incluidos en los procesos y formar en ellos el interés por la educación no como una obligación si no como una forma de superación personal.
Nuestras Historias: ¿Qué controles implementan para que toda la población reclusa asista a clases y continúe su formación académica?
Sistema Penitenciario: La educación que se brinda a los privados de libertad no es obligatoria, estudian únicamente aquellos que estén interesados en hacerlo, de los cuales se lleva un registro de los programas educativos a los que participan, y para dicho efecto se cuenta con un libro de registro y control educativo en cada centro carcelario el cual es autorizado cada año por el Director General del Sistema Penitenciario y por el Departamento de Educación.
Nuestras Historias: ¿Cuántos maestros están asignados para la formación académica de privados de libertad? ¿Son contratados por el SP, o existe otro tipo de alianza con el Ministerio de Educación?
Sistema Penitenciario:
Personal contratados por la Dirección General del Sistema Penitenciario | |||
Encargados de Educación | 30 | Docentes | 03 |
Directores de Institutos | 08 | Pedagogos | 02 |
Nuestras Historias: ¿Cuántos maestros ingresan a las cárceles para impartir clases durante la pandemia?
Sistema Penitenciario: Para el proceso de formación académica ingresa el personal contratado por la Dirección General del Sistema Penitenciario. Se apoyan los procesos educativos con facilitadores voluntarios que son personas privadas de libertad que tiene el interés y la voluntad de brindar el proceso de enseñanza dentro de los centros carcelarios.
Nuestras Historias ¿Han observado interés de maestros para impartir clases en las cárceles?
Sistema Penitenciario: Efectivamente sí se observa interés por parte de maestros para este tipo de labor dentro de los centros carcelarios. Sin embargo, no se cuenta con suficiente presupuesto para la contratación de los mismos.