Imágenes: Liga de Higiene Mental.
Por Mariela Castañón
marielacastanon@nuestrashistorias.com.gt
La madrugada del 5 de diciembre del año pasado, dos hombres entraron a la Liga de Higiene Mental y robaron 5 computadores portátiles y una televisión. Las imágenes quedaron grabadas en las cámaras de la Liga, sin embargo, el caso sigue sin resolverse.
Los delincuentes habrían entrado en tres ocasiones a las instalaciones de la esa organización, para llevarse el equipo y trasladarlo a un vehículo. Aunque el tercer intento habría sido en el área de contabilidad, no lograron robar más, porque personal de la Liga llegó y lo impidió.
“Era casi todo nuestro equipo, pero afortunadamente no pudieron llevarse más, creo que habrían vaciado la oficina, pero tuvimos la oportunidad de venir con otro compañero de trabajo a las 4:30 de la mañana cuando la alarma nos avisó; los encontramos adentro, afuera bocinamos y se fueron. Eso ayudó mucho a que no siguieran robando, porque ya habían desactivado la alarma”, resume Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental.
De acuerdo con Garavito, la denuncia la hizo públicamente y al día siguiente llegaron investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC); prefirió no seguir un proceso formal de denuncia por la burocracia que implica.
Dos de las computadoras robadas tenían GPS y la información de la ubicación fue entregada a la PNC, pero hasta ahora no han conocido avances en las investigaciones, indica Garavito. En tanto, la información que tenían las computadoras posee un respaldo, agrega.
Nuestras Historias consultó a la PNC y al Ministerio Público por los avances de este caso, pero indicaron que continúan las pesquisas.
Sin equipo y sin apoyo
El total de lo robado y las reparaciones para asegurar la infraestructura de la Liga de Higiene Mental asciende a Q25,000. A la fecha, no han logrado comprar computadoras nuevas por carecer de recursos económicos.
Días después del robo, la Liga de Higiene Mental hizo una solicitud pública para pedir apoyo a la población para reponer el equipo robado, pero no hubo mayor respuesta, “probablemente por la situación económica que afecta a la población”, dijo Garavito.
La Liga de Higiene Mental mantiene abierta la información para quienes estén interesados en aportar donaciones, en este enlace: DONACIONES | LigadeHigieneMental.
Siguen los reencuentros
A pesar de los desafíos económicos y del reciente robo, la Liga de Higiene Mental continúa en la búsqueda de la niñez desaparecida durante el conflicto armado interno y en los reencuentros familiares.
Este viernes 25 de febrero La Liga realizará el reencuentro 522 de dos hermanos en Quiché, que fueron separados en 1982. También habrá un reencuentro post mortem en el cementerio de la localidad; con estas acciones se cerrará el duelo en este proceso.
“Hay familias que no han hallado -al ser querido- y nunca hallarán por la dificultad de sus casos, pero el acompañamiento que hemos hecho, ha permitido que sanen y que a pesar de que -ese ser querido- esté desaparecido, hoy su vida es más sana, porque entendemos que la vida continúa y no podemos estar permanentemente sufriendo, trasladando a las nuevas generaciones ese sufrimiento, eso no quiere decir no luchar por buscar, otra cosa es terminar en un criterio de victimización que es muy malo”, explica Garavito.