TEXTO Y FOTOS: ASIER VERA

El juicio contra ocho funcionarios por la muerte de 41 niñas y las heridas graves a otras 15 en el incendio del Hogar Seguro recibió este martes el testimonio del asesor presidencial Carlos Abel Beltetón, quien el 7 de marzo de 2017 acudió a nivel “particular” ante los “disturbios” que se estaban produciendo en el hogar de protección y abrigo a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), si bien su papel fue relevante en todo lo que sucedió en las siguientes horas que desencadenaron en la tragedia.

Pese a que aseguró que únicamente se dirigió al Hogar Seguro por si los funcionarios necesitaban que les llevara “café” o para prestarles “apoyo moral”, reconoció que cuando el entonces jefe de la Comisaría 13, Wilson Petronilo López Maldonado, manifestó su intención de retirar a los agentes de la Policía Nacional Civil después de haber reconcentrado en el portón a las y los adolescentes que habían intentado huir, él llamó por teléfono al entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Según relató Beltetón a la jueza del Tribunal Séptimo, Ingrid Vanessa Cifuentes, entregó su teléfono a López Maldonado y le informó que el presidente estaba “en línea”.  Aunque dijo no saber la orden que dio Jimmy Morales al comisario de la Comisaría 13, “lo que externaron después es que se había recibido la instrucción de guardar la seguridad perimetral del Hogar”, a pesar de que, según recordó, la Policía “se quería retirar”. A preguntas del fiscal de Femicidio Edgar Gómez, incidió en que Maldonado “no” recibió la orden de que el personal policial ingresara al Hogar Seguro, aunque a preguntas de la abogada querellante Diana Elisabeth Méndez Vivar, admitió que “no podría definir qué es seguridad perimetral”.

“Los funcionarios estaban tratando de contactar al presidente y yo tenía un número de él que era diferente, por lo que se le hace la llamada y se le explica la situación”, detalló Beltetón, quien a pesar de que en ese entonces y desde febrero de 2016 era asesor del despacho superior de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), insistió en que en ningún momento acudió al Hogar en función de su cargo, ni se identificó como tal, sino que únicamente dio su nombre.

La presencia de Beltetón fue fundamental para los hechos que ocurrieron al día siguiente, teniendo en cuenta que en el momento en el que López Maldonado informó de que se iban a retirar los agentes de Policía, el asesor le entregó su teléfono para que conversara con Morales, quien, según declaró el propio comisario en calidad de testigo, le ordenó que no solo no se fuera la PNC, sino que llegaran 100 agentes más, quienes se encargaron de resguardar el exterior y el interior del Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017.

LLEGARON 80 AGENTES AL HOGAR SEGURO

Finalmente, llegaron 80 agentes (40 hombres y 40 mujeres), que fueron los que introdujeron de nuevo a las niñas a las instalaciones a las tres de la madrugada del 8 de marzo, donde fueron encerradas en un aula con menos de un metro cuadrado para cada una de ellas impidiéndoles ir al baño.

Horas antes, según la Fiscalía, el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Anahy Keller, el exjefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores, y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, seleccionaron este lugar donde iban a pernoctar en condiciones infrahumanas las menores de edad a quienes solo dieron 22 colchonetas para dormir.

Entre las agentes que llegaron en la madrugada del 8 de marzo por orden de Jimmy Morales, se encontraba la subinspectora de la comisaría 11 Lucinda Marroquín, acusada por el MP de tardar nueve minutos en introducir la llave en el candado del aula en la que estaban encerradas las 56 niñas desde que inició el incendio en horas de la mañana de ese día y que fue provocado por una de las menores ante la negativa de las policías a permitirles ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas.

Beltetón apuntó que a las 17.00 horas del 7 de marzo, se enteró por redes sociales de lo que estaba aconteciendo en el Hogar Seguro, donde 56 niñas y 43 niños habían abandonado las instalaciones para huir de los malos tratos y la comida en mal estado que, según denunciaron, sufrían en este lugar de protección y abrigo gestionado por el Gobierno.

“Tuve un sentimiento de ver qué podía hacer para apoyar a título particular a las autoridades de la SBS, por lo que entre las 21.00 y las 21.30 horas, me dirijo hacia el Hogar, donde puedo observar que la primera problemática que están teniendo todos los funcionarios es que la Policía había indicado a través de un comisario que se quería retirar, según pude escuchar”, señaló.

El asesor presidencial informó que se mantuvo en el Hogar Seguro hasta las 02.00 o 02.30 horas aproximadamente, cuando ya estaban ingresando a las y los adolescentes al Hogar Seguro, después de que permanecieran desde las 16.00 horas reconcentrados en el portón y custodiados por decenas de agentes policiales pertrechados con cascos, escudos y batones, pese a ser menores en protección y abrigo.

Previamente a abandonar las instalaciones, reconoció que, a pesar de no tener competencias para ello, acudió al interior del Hogar Seguro junto a las autoridades, entre las que se encontraban Rodas y Keller, a ver un “lugar que era como un teatro y donde podía permanecer un grupo”, refiriéndose así al auditorio en el que fueron confinados los 43 adolescentes varones que también estuvieron custodiados por agentes policiales. Preguntado por el fiscal de femicidio si entre las autoridades que hicieron el recorrido para encontrar esa ubicación se encontraban Harold Flores, Gloria Castro, Santos Torres y personal de la PNC, dijo no recordarlo.

Cuestionado sobre si las autoridades también verificaron otro tipo de espacio, en referencia al aula de pedagogía en la que fueron encerradas bajo llave las 56 niñas, aseguró que no lo recuerda, al tiempo que tampoco se acuerda si había agentes de la PNC en el interior del Hogar Seguro.

Durante su declaración, Beltetón defendió el actuar del exsecretario de Bienestar Social el 7 de marzo, cuando, según señaló, “llamó a Torre de Tribunales y a un Juzgado de San José Pinula y todos los que estábamos ahí pudimos escuchar la insistencia y desesperación de Rodas para que llegara un juez a realizar la exhibición personal y autorizar el traslado” de los y las adolescentes que se encontraban en el portón, teniendo en cuenta que las monitoras se negaban a recibirlos porque “temían por su vida”.

“Se pudo escuchar que indicaron que iban a realizar la exhibición personal, pero hasta el día siguiente a las nueve de la mañana”, detalló, a la vez que explicó que había un “gran grupo de personas que nos manteníamos juntas porque la situación era muy tensa y estábamos como acuerpados en un volcán de gente porque sí había temor”.

En horas de la madrugada, sobre la 1 o 1,30 horas, Beltetón aseguró que se comienza a ingresar en “grupos pequeños” a los adolescentes al Hogar Seguro y “se les empieza a acomodar”, después de una revisión “para que no llevaran ninguna clase de objetos con los cuales se pudiesen hacer daño”.

“CAFÉ Y APOYO MORAL”

El asesor presidencial aseveró que, en un momento dado, se quedó sentado pensando en los “pobres funcionarios”, dado que “si los jóvenes que están afuera los trasladan sin orden judicial se van presos y, si ingresan y se hacen daño con los otros que ya estaban dentro del Hogar Seguro, igual van presos”. “Yo en ese momento sí pensé qué responsabilidad tan severa y por eso recalcó que todas las comunicaciones que ellos realizaron fueron para resguardar a las y los adolescentes esa noche y hacer todo lo que la ley realmente les permitía”, defendió Beltetón.

Al ser preguntado por el abogado de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Rodrigo Orozco, sobre cuáles fueron sus funciones el 7 de marzo en el Hogar Seguro, reiteró que únicamente acudió a “título particular a brindar apoyo a ese lugar”. Al no convencerle la respuesta, la propia jueza le preguntó “qué funciones realizó” y, en esta línea, el asesor presidencial reconoció que “no le podría decir”.

Por ello, Ingrid Vanessa Cifuentes insistió en indagar sobre “qué funciones realizó en el momento que llegó al Hogar Seguro y en qué apoyó”. Beltetón respondió a la jueza que “al final de cuentas, no fui requerido para nada puntualmente por parte de las autoridades, más que todo estábamos ahí escuchando”.

El abogado querellante de la Fundación Sobrevivientes, Carlos Quiej, le preguntó sobre qué esperaba apoyar de forma personal si no iba a título institucional al Hogar. “Aunque sea para llevarles si necesitaran que les pasara un café o apoyo moral, para eso llegué exactamente y esa fue mi intención”, remarcó el asesor presidencial, quien reveló que su jefe inmediato en la SOSEP era José María Godoy Palacios, que era en ese entonces el Secretario de esa institución y a quien no comunicó su decisión de trasladarse el 7 de marzo al Hogar Seguro.  

Cuestionado por Quiej sobre con qué autoridades se entrevistó para “dar ese apoyo moral o la tacita de café”, Beltetón respondió que con Carlos Rodas, mientras que, por otro lado, indicó que, al momento de retirarse del Hogar Seguro a las 02.30 horas porque estaba “cansado”, desconoce quién dio la orden de ingresar de nuevo a las y los adolescentes, mientras que tampoco le consta quiénes tomaron la decisión de trasladar a las niñas al aula donde fueron encerradas bajo llave.