Ocho animales de fauna silvestre se ubicaron en junio 2024 al retomarse el control de esa cárcel. Siete sobrevivieron
Por Mariela Castañón
Fotos: Conap
Siete de los ocho animales de la fauna silvestre rescatados en junio 2024 en la antigua cárcel El Infiernito, renombrada ya Renovación I, sobrevivieron. La mayoría necesita rehabilitarse y no puede regresar a su hábitat de momento.
El 2 junio, día del decomiso, falleció un mapache (Procyon lotor), pero otro sobrevivió, así como un halcón gris (Buteo plagiatus); un caracara (Caracara cheriway); dos caimanes (Caiman crocodilus); y dos zorros grises (Urocyon cinereoargenteous).
Estos animales quedaron al cuidado de Antigua Exotic, un centro de rescate de fauna y flora silvestre exótica.
Danny Mazariegos, director técnico de la entidad, explica que la mayoría de animales necesitan superar las enfermedades que presentan, como deficiencia de vitaminas, desnutrición y deshidratación. Todos, a excepción de los caimanes por su resiliencia e instinto particular.
“A algunos les puede tomar cinco años rehabilitarse. En el caso del zorro gris, que vive una década y ya tenía cuatro o cinco años de estar en la cárcel quizá no le alcance el tiempo. El mapache está en una situación parecida. Al halcón podríamos intentar rehabilitarlo, pero esto depende de que sus patas respondan. No lo hacen por el mal manejo que se le dio y por ello, tiene problemas físicos”, amplía.
Mazariegos, además, comenta que cuando no es posible rehabilitarlos se considera como opción el cautiverio hasta que los animales mueren. También, si el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lo dispone, se pueden trasladar a una colección privada o a un proyecto de reproducción.
Daño al ecosistema
De acuerdo con Alejandro Morales, médico veterinario y coordinador de Salud Animal de la asociación Arcas, el daño provocado por el tráfico ilegal de animales, como en este caso, es la pérdida de diversidad local. “Cuando se pierde una especie rapaz aumentan los roedores, cuando se pierde un cocodrilo disminuye el control de algunas especies invasivas de peces”, comenta.
“Perdemos un animal que pudo ser el depredador ápice del espacio, perdemos capacidad reproductiva, estandarización y continuidad de población”, resume el veterinario.
A siete meses del rescate, la Dirección General del Sistema Penitenciario carece de información detallada de cuándo y cómo ingresaron los animales a El Infiernito. Por otra parte, según detalla el departamento de Comunicación Social de esa institución, se puso a disposición del Ministerio Público a 102 agentes penitenciarios que tenían a su cargo el resguardo y cumplimiento de protocolos de seguridad en ese centro de reclusión.
Esta nota es producto del Diplomado Fundamentos de la Conservación de la Naturaleza, apoyado por la Fundación Luis von Ahn y Defensores de la Naturaleza, coordinado por Laboratorio de Medios.